miércoles, 15 de septiembre de 2010

FUENTE OVEJUNA

Preguntas de contenido
“FUENTE OVEJUNA

¿ Qué es el teatro ?
Este es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. De hecho en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo (por ejemplo en la mímica, las marionetas, la ópera y el ballet).
La etimología de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar". Los orígenes del teatro los encontramos en la unión de antiguos rituales sagrados para asegurar una buena caza o temporada agrícola, con los elementos emergentes en las culturas relacionados con la música y la danza. Entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, en el Antiguo Egipto ya se representaban dramas sobre la muerte y la vida, usando máscaras durante la dramatización

Autor de la obra Fuenteovejuna



(Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 1562- id., 1635) Escritor español. Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.
Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares, una la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible. Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en una amistad mutua.
Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucinda) con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.


¿Cuáles son las características de la obra?




TEMA DE LA OBRA
El tema tratado en Fuente Ovejuna es el honor uno de los temas principales de su teatro. El honor era una cosa que solo podía tener el monarca y sus representantes, aunque a veces se producían conflictos al mezclar el honor y la autoridad. Se puede decir que en esa época los nobles pensaban que sólo lo podían tener ellos y que el pueblo no podía tener honor ni dignidad. La solución de Lope es que el pueblo se rebela contra la autoridad excesiva del comendador.
Otro de los temas tratados por Lope es el amor. En aquella época estaba subdividido entre el amor social, que es el que se tiene entre las diferentes clases sociales y que está muy representado al final de la obra, y el amor individual, subdividido también en el Buen Amor, como el de Frondoso, que busca buenos fines, y el Mal Amor, como el del Comendador, que sólo busca vicio.
La tiranía fue un asunto que levantó gran controversia en el Siglo de Oro. En la comedia los villanos se levantan contra el noble que está cumpliendo mal su función en la sociedad porqué deshonra a sus vasallos, persigue a personas de un estamento social distinto al suyo y desobedece la autoridad real.
Otro tema es la base histórica. El enfrentamiento político entre la monarquía y los grandes nobles, y en particular con las órdenes militares. Este tema, muy importante en el momento histórico en que se sitúa la acción, subsistía en la época que se describe la comedia.
RASGOS LINGÜÍSTICOS
En cuanto a la métrica que usó Lope para la comedia, encontramos que en general es la común de que se valió para su teatro: polimetría española. El verso se acomoda al desarrollo de las situaciones dramáticas según él mismo indicó en su teoría del teatro. Los romances sirven para las relaciones; el soneto se una como monólogo lírico; las octavas lucen al principio del acto II para recoger la conversación del pueblo en la plaza. Los tercetos valen tanto para el ofrecimiento ingenuo de los vecinos a su señor, como para la gravedad de la conjura de los mismos contra él. Las redondillas son de uso general, y sirven para todo, lo mismo que los romances. La obra presenta uso de coplas y uso del esdrújulo en la rima de las octavas.
RECURSOS QUE UTILIZA:
Anáfora: Al pleitista, diligente
Al gracioso, entretenido
Al hablador, entendido…
Perífrasis: Gentil azor (Flores)
Interrogación retórica: ¿Amas tú?
Exclamación retórica: ¡Ah, flores!
Paralelismo: Tiramonos sin que me vengues, traidores sin que me cobres
Aliteración: La villa es una maravilla
Enumeración: Rompe, derriba, hunde, quema, abrasa.
Símbolos: Palo sin provecho
Metáforas: Tenía el corazón brando como una manteca
Antífrasis: Qué vasallos tan leales
Lenguaje que se utiliza en la obra
Se utiliza un tipo de habla rural que se caracteriza por la presencia de términos vulgares: “me emberrincho”, “zalacatón”… expresiones de juramento villanesco: “voto al sol”. Conforman la lengua de los rústicos determinados recursos fonéticos y morfológicos como la aspiración de f inicial, el trueque de líquidas, el cierre de timbre vocálico








Argumento
La obra está dividida en 3 partes que son introducción, nudo y desenlace. Esas partes están representadas por los actos (Acto I, introducción; Acto II, nudo, Acto III, desenlace).
ACTO I
Se presentan los personajes, y se muestran las diferencias entre el pueblo y el labrador.
Se ven los dos tipos de amores representados en la obra, el de Frondoso, un amor de verdad (el buen amor), y el del comendador, que sólo es vicio (el mal amor), el cual hasta intenta violar a Laurencia.
Se ve también como los nobles intentan traicionar a los reyes, para así conseguir el control de Ciudad Real.
ACTO II
Se produce un secuestro por parte de los nobles de unos campesinos.
Laurencia y Frondoso quedan prendados, y deciden casarse, pero el comendador, celoso, decide interrumpir la boda y detener a la pareja.
Esteban es azotado, y su hija, enfadada, decide emprenderla contra el comendador.
El pueblo odia definitivamente al comendador, y los Reyes ganan la batalla por Ciudad Real.
ACTO III
El alcalde, destituido por el comendador, incita al pueblo a revelarse, y éste acepta.
El pueblo entero entra en la casa del comendador, y lo asesinan. Después, un Juez es enviado para averiguar quién mató al comendador, pero todo el pueblo acusa a todo el pueblo.






FUENTE OVEJUNA COMO OBRA
En Fuente Ovejuna lo que presenciamos es la venganza de todo un pueblo; no hay un protagonista individual, no hay más héroe que el pueblo. Creo que nos han hecho leer esta historia para ver cómo era la sociedad en aquella época. Como el pueblo estaba sometido y gobernado por un tirano. Lope de Vega quiso escribir sobre un acto verídico y lo ha hecho de una forma que ha sido fácil de entender. Esta es una de sus mejores obras, sin duda alguna, y es uno de los motivos de nuestra lectura, para poder ver la calidad de sus libros.




ESCENARIOS
La obra se desarrolla principalmente en la plaza de Fuente Ovejuna, lugar donde se reúne la gente del pueblo para hablar.
En algunas ocasiones el escenario cambia a lugares cerrados como la sala del palacio de los reyes, la casa de la encomienda, la casa del maestre de Calatrava, etc.…
INTENCIÓN DEL AUTOR
La intención de Lope de Vega fue que viésemos como era la sociedad en aquella época y como el pueblo se rebelaba contra su dictador. Es una obra para leer y entretener más que para moralizar y disciplinar. Lope no pretendía eso con sus obras.
VALORACIÓN PERSONAL
Fuente Ovejuna, ha sido una obra que me ha gustado y al mismo tiempo sorprendido espacialmente, me atrae el tema que trata, de cómo un pueblo puede librarse de la tiranía de unos pocos. Resulta muy interesante de leer por lo cual se ecomiendo a todo el mundo.




¿Quienes son los personajes de Fuente Ovejuna?


• Ortuño: Criado, esbirro, o un simple acompañante a ordenes del Comendador. Muestra poca personalidad y en momentos algo de estupidez. Es criticado a lo largo de la obra.
Flores: El otro esbirro de Fernán Gómez. De mayor iniciativa que Ortuño y con más inteligencia, por esto es de más confianza para su jefe.
El maestro de Calatrava: Personaje que se caracteriza por el engaño sufrido a manos del Comendador, en lo que Lope insiste en disculpar por su juventud.
Laurencia: La mujer guapa del pueblo. Es la principal afectada por la lascivia de Fernán Gómez. Esposa, más tarde, de Frondoso. Su carácter es bastante frío sobre todo en amores, poniendo a los hombres en toda la obra (hasta que se casa con Frondoso) a un bajo nivel.
Mengo: Según se puede ver es otro vecino del pueblo, gordito y bonachón, y a veces un poco pusilánime, pero como demuestra en la escena de los azotes con arranques de valentía, sobre todo en defensa de una mujer.
Barrildo: Habitante de Fuente Ovejuna, es el prototipo de hombre normal que, ni aparece mucho, ni sus opiniones se hacen notar demasiado, ni siquiera hace algo importante. Es amigo de Frondoso.
Frondoso: El hombre que se casa con Laurencia. Es un poco el galán de Fuente Ovejuna. Enamorado, cosa que muestra declarándole su amor dos veces a Laurencia hasta que consigue su mano, e incluso llega a amenazar al Comendador por salvarla de él.
Juan Rojo: Tío de Laurencia. Hombre que siempre interviene. Da una muestra de sabiduría. No es muy importante pero si influyente.
Esteban: Uno de los alcaldes del pueblo. Hombre de elevada edad y padre de Laurencia. Hombre de honor y de elevada honradez.
Alonso: El otro alcalde, de mucha menos importancia que el primero en la obra. Interviene de vez en cuando y suele ser la voz intermediaria entre las partes.
D. Fernando de Aragón: El famoso rey Católico y su labor más importante en la obra es tener lo que el Comendador desea conquistar y absolver al pueblo de Fuente Ovejuna de su asesinato.
Reina Isabel: La reina Católica que interviene como factor de complemento a su marido Fernando.
D. Manrique: Personaje que informa y da consejos y recomendaciones a los reyes.
El regidor de Fuente Ovejuna: Personaje inteligente que también ayuda en la mediación de todos los asuntos con el Comendador, pero que más tarde también se involucra en la campaña para el asesinato del Comendador.
Cimbranos: Soldado que informa al comendador de lo que sucede en Ciudad Real en un momento dado y le lleva a la batalla.
Jacinta: Labradora de Fuente Ovejuna que en cierto momento de la obra se ve maltrecha por el dueño de la encomienda y salvada por Mengo.
Juez: La persona que manda el rey D. Fernando para averiguar que pasó en Fuente Ovejuna.
Fernán Gómez: Personaje importante en la obra, quizás el principal. Comendador de la orden de Calatrava. De edad adulta y según se puede leer en la obra de poca belleza. Su personalidad es la del típico malo de la historia. De carácter lascivo perverso y manipulador, influye negativamente en todos aquellos con los que trata a lo largo del relato. Se muestra orgulloso y con un don de mando notable.
Pascuala: Vecina de Fuente Ovejuna y amiga de Laurencia. También es una mujer de las tentadas por el Comendador. Según se puede comprobar por las palabras de los personajes es una mujer bella, con una marcada sensatez y un carácter dulce.

TEATRO DE FUENTE OVEJUNA